Muchas personas desconocen cual es la diferencia entre las llamadas horas extraordinarias y horas complementarias, llegando a pensar que son lo mismo incluso los propios juristas. Pues bien, debemos dejar claro desde el principio que nos estamos refiriendo a dos conceptos diferentes: Las horas complementarias son las que solo pueden hacer los empleados que tengan un contrato a tiempo parcial, aunque existen unos…

    El hábeas corpus es un procedimiento especial por el cual cualquier persona, ante una detención ilegal, puede pedir que se le ponga inmediatamente a disposición judicial. La finalidad es, por tanto, que se le lleve ante el juez en el menor tiempo posible con el objetivo de que este estime si existe una…

¿Qué es la excedencia voluntaria? Los efectos de la excedencia voluntaria la diferencian claramente de la excedencia forzosa y de otras causas de suspensión. Esta excedencia está orientada y tiene por finalidad la atención a intereses personales y subjetivos del trabajador, a la intimidad de los mismos, por lo que se diferencia de otros tipos…

La importancia del Compliance o sistema de prevención de delitos La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Penal ha provocado un cambio fundamental en el panorama jurídico nacional. Como consecuencia de esta reforma, una sociedad que actúe dentro de la estricta legalidad puede verse perjudicada por una manzana podrida…

En no pocas ocasiones surge la duda para aquellas personas que ejercen una actividad por cuenta propia, de sí deben darse de alta o no en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debido a su bajo nivel de ingresos, pues se debaten en sí les compensa pagar la cuota de autónomos y los impuestos,…

En resolución de 2 de marzo de 2017 el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) ha concluido que no se encuentra exenta en el IRPF la prestación de maternidad percibida del Instituto Nacional de la Seguridad Social. El TEAC resalta que la Ley del IRPF no recoge de forma explícita ninguna exención de dicha prestación cuando es…

¿COMO SOLICITO LA DEVOLUCIÓN DE LA PLUSVALÍA MUNICIPAL? Desde que la crisis económica provocó el desplome del precio de la vivienda estamos oyendo hablar, con más o menos intensidad, de la “injusticia” que supone pagar al Ayuntamiento de turno el impuesto por el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía, en…

    El pasado 21 de diciembre se dio a conocer el fallo del TJUE a favor de establecer una retroactividad total en la devolución de las cláusulas suelo que se aplicaron sin transparencia. Ya el Gobierno decretó suprimirlas hace escasos meses para aquellas familias financieramente más vulnerables. Pero es ahora, cuando Europa ha resuelto eliminar las cláusulas suelos con efectos…

En no pocas ocasiones sucede que cuando un trabajador se encuentra en situación de Incapacidad Temporal, conocida en el lenguaje coloquial como “ baja médica”, este es despedido cuando los periodos de baja son excesivamente largos, intermitentes pero constantes o por otros criterios que considere el empleador. Ante esto se nos plantea la cuestión, tanto para el trabajador…

  Hoy, dentro de nuestros habituales artículos en la web, pasaremos a explicar el subsidio de desempleo, una de las prestaciones económicas con las que cuenta la Seguridad Social dentro de las políticas pasivas de empleo. La primera cuestión que hay que abordar para comprender este subsidio de desempleo es la diferencia con la prestación por…

© 2014 (c) BOTELLA Y ASOCIADOS | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sitemap

C/ Josep Joaquin Landerer,10 03202 Elche - 965 43 19 67 - Avenida Juan Sanchis Candela, 24, 7º, 7-G, 03015 Alicante - 965 43 19 67

SIGUENOS EN: