exencion irpf prestacion maternidad

 

La sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018 (sentencia 1462/2018) fija como doctrina legal que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.

La Dirección General de Tributos interpreta que esta doctrina es igualmente aplicable a las prestaciones por paternidad percibidas de la Seguridad Social. En la aplicación de esta doctrina pueden distinguirse los siguientes supuestos:

 

  1. Para las prestaciones percibidas o que se perciban durante el año 2018:

En este supuesto, en la próxima campaña de renta el programa de Renta WEB ofrecerá los datos fiscales incorporando las prestaciones de maternidad y paternidad como rentas exentas y las retenciones que se hayan soportado como plenamente deducibles.

 

  1. Prestaciones percibidas en los años 2014 y 2015:

Se solicita la rectificación de las declaraciones de IRPF en la que se hayan incluido tales rentas a través del modelo que ya está disponible en la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). En dicho formulario se ha de indicar el año/s en los que se ha percibido la prestación e indicar el código IBAN de una cuenta bancaria en la que sea titular el perceptor de la prestación.

 

  1. Prestaciones percibidas en los años 2016 y 2017:

En cuanto a los contribuyentes que percibieron las prestaciones durante estos años habrán de esperar hasta enero de 2019, fecha en la que según ha publicado la Administración Tributaria, estará disponible el formulario que permitirá solicitar la rectificación de las declaraciones de los ejercicios 2016 y 2017.

El formulario puede presentarse de forma telemática a través de los medios habilitados en la página web de Hacienda o bien obtener el formulario en papel para su presentación en cualquiera de las oficinas de registro de la AEAT. En cualquiera de los casos no es necesario adjuntar a la solicitud certificado de la Seguridad Social que acredite la percepción de la maternidad o paternidad, ya que la Agencia Tributaria recabará dicha información directamente de la Seguridad Social.

Como abogados en elche ayudamos a tramitar los formularios y reclamaciones de nuestros clientes así como asesorarles sobre la mejor forma y manera de proceder a dichas reclamaciones.

Verónica Ruiz Bertomeu

 

© 2014 (c) BOTELLA Y ASOCIADOS | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sitemap

C/ Josep Joaquin Landerer,10 03202 Elche-965431967

SIGUENOS EN: