istock-618184432_0

En la vorágine de Reales Decretos Ley que estamos viviendo antes de las elecciones generales entra una de ellas que al Derecho Laboral le interesa sobre manera, y es la relacionada con la reforma de los permisos de maternidad y paternidad. Unas entraran en breve (https://www.europapress.es/epsocial/igualdad/noticia-ampliacion-permiso-paternidad-no-entrara-vigor-jueves-retrasarse-publicacion-boe-20190305122621.html) y otras no entrarán en vigor hasta el 2020 o 2021. Hagamos un breve repaso a alguna de estas reformas más importantes:

  • El permiso de paternidad será de 8 semanas en los nacimientos de hijos que se produzcan desde el día siguiente al que este decreto sea publicado en el BOE. Los nacimientos anteriores a dicha fecha solo tendrán el permiso actual de 5 semanas. Serán los posteriores nacimientos lo que generarán el permiso de 8 semanas.
  • El permiso de paternidad será de 12 semanas aplicable a los nacimientos que se produzcan desde el 1 de enero de 2020 inclusive y el de 16 semanas para los nacimientos que se produzcan desde el 1 de enero de 2021.
  • El permiso de paternidad no es solo para hombres, sino para el otro progenitor que no sea la madre biológica, independientemente de cuál sea su sexo.
  • Si se tuvieran gemelos, estos permisos se ampliarían 2 semanas. En el caso de trillizos 4 semanas, y así sucesivamente.
  • En lo que queda de 2019, la madre podrá ceder 4 semanas del permiso de maternidad al padre, en el 2020 podrá cederle 2 semanas y en el 2021 ya no se podrá ceder ninguna.
  • Tanto por el permiso de paternidad como por el de maternidad se cobra lo mismo, correspondiendo al 100% de la base de cotización de la nómina del mes anterior.
  • Al igual que antes de esta reforma, los permisos de paternidad y maternidad son suspensiones de la relación laboral, es decir, que la relación con la empresa deja de existir temporalmente, por decirlo de forma llana. Con lo cual, ni el padre ni la madre tienen obligación alguna con sus empresas durante el permiso.

 

Como conclusión y a modo de resumen, en el 2021 los hombres y mujeres tendrán los mismos derechos de conciliación familiar. Hasta llegar a ese año todos los derechos serán iguales menos el tiempo del permiso de paternidad, que irá subiendo progresivamente a la vez que disminuye la posibilidad de cesión.

© 2014 (c) BOTELLA Y ASOCIADOS | TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Sitemap

Carrer Josep Joaquim Landerer, 10, 03202 Elx, Alacant

SIGUENOS EN: