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Fase 0 del Plan de desescalada. Comercio y hostelería

Este lunes 4 de mayo arranca la Fase 0 del llamado Plan de desescalada, a partir de la cual se permitirá la reapertura de comercios minoristas de menos de 400 metros cuadrados y de bares y restaurantes solo para recogida de comida para llevar. Todos los pormenores y condiciones se recogen en la Orden  SND/388/2020,  de  3  de  mayo, del Ministerio de Sanidad, pero desde nuestro despacho queremos extraer y sintetizar los puntos más importantes a tener en cuenta:

Comercio

  • Los clientes deberán acudir con cita previa y la atención debe ser individual, con un máximo de un cliente por empleado del establecimiento.
  • La distancia entre los clientes y los empleados debe ser de al menos dos metros y se establecerán franjas horarias preferentes para los clientes de 65 o más años, que deben coincidir con sus horarios de paseo.
  • Las compras deberán realizarse siempre dentro del municipio, salvo en el caso en el que el producto no se encuentre disponible dentro del mismo, en cuyo caso sería posible desplazarse hasta el municipio más cercano en el que se pueda adquirir.
  • Los establecimientos deberán limpiarse al menos dos veces al día, una antes de la apertura y otra después del cierre. Además, será obligatorio lavar diariamente los uniformes y estará prohibido utilizar los aseo excepto en casos de urgentes necesidad.
  • Si se utilizan los probadores, deberán limpiarse cada vez que los utilice un cliente.
  • La ropa que utilicen los clientes también deberá desinfectarse antes de volver a la línea de venta.
  • Los trabajadores que se incorporen a sus puestos de trabajo no podrán tener síntomas de coronavirus ni encontrarse en fase de cuarentena por haber estado en contacto con algún enfermo.
  • En las peluquerías, donde no es posible mantener los dos metros de separación, serán obligatorias las medidas de seguridad, como equipos de protección individual y mascarillas.

Hostelería

  • Desde este lunes se permite la recogida de comida en bares y restaurantes, aunque sin posibilidad de consumo en el local.
  • Es necesario realizar previamente el pedido mediante llamada telefónica o internet y se establecerá un sistema de reparto preferente para las personas mayores o con dependencia.
  • Los establecimientos deberán contar con una separación a través de mamparas entre los empleados y los clientes y estos deberán mantener una separación mínima de dos metros, con un aforo limitado de un cliente por cada trabajador.

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